jueves, 16 de diciembre de 2010

3 años... por 4 más...


Los hechos en Soldati nos quitaron tres vidas, nos dejaron tres ausencias en estas fiestas. Pero también nos quitaron las ganas de comer, nos llenaron de bronca, de discusión de sobremesa, y entre las cosas que dejamos de hacer esos días esta la evaluación de tres años de gobierno de CFK, casualidad?...

Hace tres años y con el 45,29% de los votos, Cristina Fernández de Kirchner se transformaba en la primera mujer en ser elegida para ocupar la Presidencia argentina, el bastón de mando se lo pasaba su marido ambos superaban el 50% de imagen positiva.

A los tres meses de asumir la combinación de tres números llenaría de dolores de cabeza al poder ejecutivo, fueron días de escuchar por todos lados esa combinación de números, la famosa 125. Un dolor de cabeza que se extendió por 129 días y concentró la agenda política pero también desenmascaro el poder de la concentración de medios. Voló Loustou del Ministerio de Economía, el entonces jefe de Gabinete Alberto Fernández y tuvo su tiempo de fama el NoPositivo de Cobos.

Luego vinieron tiempos de "fugar hacia adelante", por julio del 2008 se anuncio la estatización de la línea de bandera, vaciada por iberia luego de ser vendida por Carlos Saúl Primero en 1990. Desde entonces, Aerolíneas Argentinas incorporó aeronaves y recuperó su capacidad operativa, así como también rutas y destinos que había perdido en los años de des-gestión privada.

La fuga siguió, y se ataco a otro caballito noventoso, las AFJP. En octubre, la presidenta anunció que elevaba un proyecto al Congreso Nacional para eliminar la reforma previsional votada en 1993. Las amadas AFJP, amadas por los neoliberales, desfinanciaron al Estado y permitieron a los bancos (y algunos multimedios) realizar fenomenales negocios con los aportes de los trabajadores activos. Después, un nuevo esquema de movilidad, que implica el incremento de los haberes en los meses de marzo y septiembre de cada año. Y seguíamos fugando hacia adelante.

Y nuestra Presidenta, la tuya, la mía, la de todos los argentinos, subió la matrícula en las escuelas primarias de todo el país en un 25%, como lo hizo? Fácil, anuncio la Asignación Universal por Hijo (AUH) que incluyó a miles de niños en la asistencia del Estado.

Y para los tibios, los que miraban de reojo, los progres, se venia lo mejor, la patada que los tiro de lleno dentro de este movimiento. Mi Presidenta presentó en el Teatro Argentino de La Plata el anteproyecto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que remplazó al viejo decreto-ley de Radiodifusión firmado por el ex dictador Jorge Rafael Videla y modificado por los sucesivos gobiernos democráticos. Que no era el momento? que no era democrática? Minga, se discutió en foros de todo el País, se voto en ambas cámara y se sigue peleando en tribunales, porque los "medios democráticos" de siempre no quieren cumplir la ley. Pero tenemos nueva ley de medios. Ah, en el medio apareció el Fútbol para Todos, que salio para ponerle freno al arma fundamental en la concentración noventosa de medios de Clarín.

Y el 2010, fue el año de ampliar derechos, y vaya si se ampliaron, tras 14 horas de sesión ininterrumpida, después de tres meses de discusión en comisión, después de tres años de campaña de la comunidad gay-lésbica, el Senado aprobó el 15 de julio en general el proyecto de ley que estableció la posibilidad de que las parejas del mismo sexo puedan casarse en igualdad de condiciones con las parejas heterosexuales. Una ley, 43 artículos, una sociedad mas igualitaria, Toma pa vo´ iglesia.

Y podría nombrar mas cosas, reconocimiento del Estado de Palestina, programa Conectar Igualdad (si, si, ese de las netbooks), expansión económica del 7% en 2008, el 0,9% en 2009 y cerrará este año con un crecimiento del 9%, mantener el ritmo de crecimiento económico, aun frente a la crisis global desatada en 2008, reabrir el millonario canje de deuda con acreedores privados cerrado en 2005 y anunciar recientemente el inicio de negociaciones para regularizar la deuda con el Club de París, estampidas de consumo (no bancarias), etc etc... Pero me voy a detener en algo más anecdótico.

Los medios se sorprendieron con la juventud yendo a despedir al compañero de siempre de Cristina, a despedir al que nos empujo a todos a este juego, un regreso para algunos, un debut para otros, un cambio de equipo para unos cuantos, pero los que estuvimos allí, no nos sorprendimos, sabíamos que éramos mas que eso que nos contaban a través de las 20 pulgadas, éramos más, y como dice un amigo, teníamos razón, razón en apoyar el Modelo, en bancar a Néstor, en Bancar a Cristina, ahora es tiempo de salir a convencer, de acobijar a los recién llegados que se suman día a día, porque la gestión es nuestra mejor arma de seducción, la gestión de CFK nos hace los más lindos un sábado a la noche en un boliche cualquiera, solo tenemos que dejarlos acercarse a nosotros…sumemos compañeros, no corramos a nadie con el Kirchnerometro, como dijo Ella “algunos tardan más en darse cuenta”…


No hay comentarios:

I made this widget at MyFlashFetish.com.