viernes, 12 de noviembre de 2010

Jóvenes Pro…Pro Que???


Ahí esta la pantalla de TN, no desapareció, ahí están Julio Blank y Eduardo Van Der Kooy, sonríen por momentos, hay una mesa llena de "juventud". Esta el presidente de la FUBA (uno de los dos, si, leíste bien, tiene dos presidentes la FUBA) Alejandro Lipcovich, dice lo que los editorialistas quieren escuchar, Moyano, burocracia, Campora, funcionarios pagos. También esta sentado el numero dos de la Juventud Radical, ser la juventud de uno de los partidos mas viejos del país es casi gracioso, Emiliano Alvares Raso (doble apellido vistessss), habla bien, se nota que tiene mucha asamblea universitaria encima, se nota que no tiene carisma también, pero que lindo habla. Del otro lado de la mesa, Saul Ubaldini (hijo) Juventud Peronismo Federal, que saca el peronometro y dice que el Kirchnerismo no es peronismo, que no actúa según la doctrina peronista (?). La mesa la completa, y acá me voy a detener un ratito, Ezequiel Fernández Langan, ex capo de la juventud Pro y ahora funcionario del gobierno de Macri, mas precisamente es el Director de la Dirección General de Políticas de Juventud dependiente de la Secretaría de Inclusión y Derechos Humanos (si, si, su tarjeta es tamaño A4). El chico Pro llego a ese puesto después de participar en el Centro de Estudiantes de la USAL y de ser asesor de dos legisladores PRO (Gabi Michetti por ej).

El muchacho repite varias veces, en realidad, muchas veces las palabras, vecinos, calidad de vida, mejorar, gestión. Van Der Kooy les va a preguntar a cada uno cual seria la utopía de ellos o de sus espacios, el MuchachoPro dirá mejorar la calidad de vida a los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires y luego a todos los Argentinos. Por lejos es el mas flojito de la mesa, es el único que maneja un presupuesto de la mesa pienso, y recuerdo que días atrás, en realidad unas madrugadas atrás, perdiendo el tiempo en twitter me metí en un debate interesante, en realidad en una pregunta interesante que siguió de unas bromas muy graciosas. @Marianitai le pregunto, mientras mirábamos por TV a Paula Bertol hablar de los JovenesPro, a sus seguidores si alguien podía decirle con que libros se forma esa juventudPro, mas allá de una mención a Paulo Coehlo, la brillante y hermosa militante de la ciudad de las diagonales no obtuvo respuestas, ni de los JovenesPro que nadaban en un mar de injurias y dudas.

Esa noche me reí mucho pero también me quede pensando en como una pregunta tan fácil de resolver no obtenía ningún resultado. Y como siempre me gusto darle respuestas a las chicas lindas, me puse a mirar un poco (no digo investigar porque eso se lo dejo a Majul) quienes eran y sobretodo como se preparaban los JovenesPro. Leyendo por sus blogs (casi todos oficiales, no curten blogs propios los militantes pro parece), me encontré un par de reuniones por las provincias, seminarios, varios moderados por el joven Fernández Langan, supongo, casi asevero, que no estará usando fondos de su oficina capitalina para financiar seminarios partidarios en Tucumán o Entre Ríos, eso no es Pro. Me llama la atención, más allá de la presencia repetida de Fernández Langan, que varios son auspiciados por una fundación, la Fundación alemana KONRAD ADENAUER. Entro a la pagina de la fundación, muy bella por cierto, y leo su presentación “…Libertad, justicia y solidaridad son los principios hacia los que se orienta el trabajo de la Fundación Konrad Adenauer (KAS). La KAS es una fundación política allegada a la Unión Demócrata Cristiana (CDU). Como cofundador de la CDU y primer canciller federal alemán Konrad Adenauer (1876-1967) vinculó las tradiciones social-cristiana, conservadora y liberal.” Ajam, Conservadora y Liberal, nada que no sabíamos del PRO, en lo religioso no me meto.

Sigo leyendo, quiero saber con que partidos políticos del mundo colabora esta Fundación de tradiciones social-cristianas, conservadoras y liberales. Y hay varios partidos, ya me siento mejor, esta por ejemplo el partido español Alternativa Española (AES), que se define como socialcristiano y transversal. En su país este partido ha sido acusado varias veces como Ultraderechista. Por América, encontramos, en Costa Rica al Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) de ideología socialcristiana con tendencias neoliberales y, en Chile, al Partido Demócrata Cristiano de Chile (PDC), llamado también Democracia Cristiana, fundado el 28 de julio de 1957 de la unificación de diversos grupos socialcristianos. Participan en su creación la Falange Nacional y el Partido Conservador Social Cristiano, grupos escindidos del Partido Conservador, y que formaban la Federación Social Cristiana. Entre los socios de la Fundación alemana en su sede en Argentina, encontramos a la Universidad Católica Argentina (UCA), Fundación de Investigaciones Latinoamericanas (FIEL), Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), entre otras. Ya no estoy tan tranquilo.

Mientras leo todos estos datos, veo fotos de jóvenes en seminarios, tomo unos mates, pienso en la pregunta de @Marianitai y en la carencia de respuestas, recuerdo una de las ultimas frases del funcionario Fernández Langan, quien decía palabras mas, palabras menos, que las viejas disputas históricas de derecha e izquierda, esas etiquetas, no le interesaban al Pro, ellos querían mejorar la gestión, la calidad de vida. Evitando ser duro, reflexiono sobre lo leído, sobre lo escuchado, sobre lo no dicho, y sentencio, no será que a los Jóvenes Pro les tienen prohibido definirse como lo que son, una Juventud Conservadora y Neoliberal.

Vio Doña como es, este Duran Barba mide hasta las palabras…


No hay comentarios:

I made this widget at MyFlashFetish.com.