martes, 20 de abril de 2010

La resignificación de la traición de Judas.

El padre de la lingüística moderna, Ferdinand de Saussure, en su Curso de lingüística general, sostuvo que se debía hablar de Inmutabilidad y Mutabilidad del Signo.

INMUTABILIDAD: Al analizar el signo en relación a sus usuarios, Saussure observa una paradoja: la lengua es libre de establecer un vínculo entre cualquier sonido o secuencia de sonidos con cualquier idea, pero una vez establecido este vínculo, ni el hablante individual ni toda la comunidad lingüística es libre para deshacerlo. Tampoco es posible sustituir un signo por otro.
La lengua castellana podría haber elegido cualquier otra secuencia de sonidos para el significado que se corresponde con la secuencia C-L-I-M-A, pero una vez que dicho vínculo se ha consolidado, la combinación ha de perdurar. No es posible legislar sobre el uso de la lengua.

MUTABILIDAD: Sin embargo, con el tiempo, la lengua y sus signos, cambian. Aparecen así, lentamente, modificaciones en los vínculos entre significantes y significados. Los significados antiguos se especifican, se agregan nuevos o se clasifican de modo diferente. Por ejemplo la palabra "TRAICIÓN" adquiere un significado distinto en relación a la política, en este caso, dos vínculos entre significado y significante coexisten simultáneamente

No hay comentarios:

I made this widget at MyFlashFetish.com.