miércoles, 22 de junio de 2011

La danza de los Vice


Oficializada la candidatura de Cristina Fernandez de Kirchner a la presidencia, buscando cuatro años más de gobierno, la danza especulativa gira alrededor de quien será su compañero de formula. Muchos nombres se han arrojado, así como también muchas razones o justificaciones para esos nombres.

Podemos empezar por Hector Recalde, alentado por Hugo Moyano, esta opción la vemos descartada por varios motivos, por edad seria la menos profunda. Pero principalmente veo que no se elegiría a un hombre de la CGT, porque la contención a este espacio se dará a través de políticas, por ejemplo el impulso de la ley de ganancias.

La opción extra-partidario, Sabbatella, Gerardo Zamora, etc, la veo descartada no solo por la experiencia de la elección de Cobos (si bien ninguno es Cobos) sino porque hoy la candidatura no necesita de los votos que podría acercar alguna de estas opciones.

En la danza también se arrojan nombres de Gobernadores, los que mas se nombran son el Capitanich y Uribarri, gobernadores de Chaco y Entre Ríos respectivamente, si bien ambos son personas de confianza del gobierno, el inconveniente gira entorno a la incapacidad de trasladar el caudal de votos hacia otro candidato en sus provincias. Perder el comando de una provincia seria un costo muy alto que el gobierno no creo que quiera pagar.

De las múltiples operaciones, opciones, chanchullos y verdades de Perogrullo que andan girando por el ambiente político, la que mas fuerza cobra es aquella que marca que en la elección del vice se buscaría dar un guiño al votante joven, a la militancia joven. En ese sentido el nombre que con más fuerza se tira es el de Juan Manuel Abal Medina, el inconveniente que veo en esta opción esta ligado a que nivel de reconocimiento tiene Abal Medina en el grupo de nuevos votantes, cerca de un millón y medio de jóvenes votaran por primera vez. Si el guiño es hacia la militancia joven, ahí el reconocimiento se ve claro pero fuera de ese micro-mundo su nombre se pierde.

La elección del vice y la opción de la mesa chica del Kirchnerismo, es otra de las invitadas a la danza de nombres. En esta opción se nombra a Parrilli, no al trosko Marcelo sino a Oscar, casi tan desconocido para el votante medio como el trosko eso si. Otro nombrado es el chivilcoyano Héctor Icazuriaga, actual titular de la Secretaría de Inteligencia del Estado. El nivel de desconocimiento de esta opción roza niveles nunca vistos en política. Si bien los votos son de CFK, tan alto nivel de desconocimiento no creo que sea posible. La última opción de la mesa chica es Carlos Zannini, el Secretario Legal y Técnico de la Presidencia de la Nación, otro complicado por su escaso reconocimiento fuera del mundo militante.

De cara a las múltiples especulaciones que se hacen, creo que lo único real que se dice es que será un año complicado en lo legislativo, con posibilidades reales de no tener mayorías en ambas o alguna de las dos cámaras, por eso la elección creo que debería girar entorno a alguien con experiencia legislativa, en manejo de sesiones o participación fuerte en estas. Por esta razón creo que están descartados Amado Boudou, Alicia Kirchner, y si veo como opciones a nombres como Florencio Randazzo, Eric Calcagno, y hasta un Aníbal Fernandez, por ejemplo.

La danza sigue, lo bueno es que en horas ya sabremos cual es la opción correcta, y seguramente me fumare este post.


1 comentario:

Anónimo dijo...

En la categoría "con experiencia legislativa", te faltó el Senador Nicolás Fernández! Saludos!

I made this widget at MyFlashFetish.com.