jueves, 4 de noviembre de 2010

Abrir Sumando


Sigue todo estando tan fresco, tan ahí, tan a flor de piel, que ha uno le siguen cayendo fichas, imágenes, frases soltadas al viento en jornadas extensas de plaza. Ayer miraba a Barone medir con el kirchnerómetro a Llonto. Pablo Llonto es aquel que sin dudas escribió uno de los textos más sentidos sobre la despedida de Néstor, pero también es un militante de años en el caso Papel Prensa por Ej., claramente medirlo con el kirchnerómetro no es un acto injusto. Pero mientras miraba ese acto de injusticia, me vino el recuerdo de un momento de la plaza, me encontraba yo jugando a adivinar que significaban las siglas de algunas banderas, me sorprendía con la cantidad de agrupaciones, que acompañan al movimiento, que desconocía hasta ese día. Y en el preciso instante que estaba por hacer un comentario sobre la fragmentación del movimiento, la necesidad de unir todas esas partes y demás frases en ese sentido, una voz, la voz de Ernesto, me dio luz sobre ese asunto, “Esto es lo que quería Néstor, que florezcan mil agrupaciones, que discutan entre ellas, que revitalicen el Peronismo”. Claro que si Ernesto, me dije para adentro mientras dinamitaba mis comentarios sobre fragmentación, Néstor deseaba eso, que florezcan mil agrupaciones, que la gente vuelva a la militancia.

Y pensando que el 40 + 1, del querido Artemio no esta tan lejos, sino es que ya fue superado, me pongo a pensar en la cuestión de sumar, de abrir el espacio como dice Mendieta. Por que en el 2011 hay presidenciales pero también se renueva el espacio legislativo que tantos dolores de cabeza nos dio este ultimo año, ni hablar de la presidencia del Senado. Si pensamos en la Provincia de Buenos Aires, se renuevan 35 diputados nacionales, 3 Senadores nacionales, 46 Diputados Provinciales y 23 Senadores Provinciales. Desglosando eso, de los 35 Diputados Nacionales, mas o menos, la mitad pertenecen al FPV, en el caso de los senadores terminan su mandato Pampero y Calcagno del FPV, y Chiche Duhalde (Pj-Disidente). Para mantener estos números el FPV debería hacer una elección que ronde el 45% de los votos, pensando que en las últimas elecciones en ese distrito logro el 32,11% de los votos, de repetirse esos números solo retendría entre 11 y 12 legisladores, y perdería un senador. De ahí la importancia de Abrir, de sumar.

Otro dato importante es ver que diputados terminan su mandato del lado opositor renuevan Elisa Carca, Héctor Flores, Juan Carlos Morán, Adrián Pérez, Elsa Quiroz (Coalición Cívica); Norberto Erro, Daniel Katz, Rubén Lanceta, Sandra Rioboo, Gustavo Serebrinsky (UCR); Christian Gribaudo, Lidia Satragno (Unión-PRO); Horacio Alcuaz, Virginia Linares (GEN); Juan José Álvarez, Graciela Caamaño (Pj disidente); Ricardo Cuccovillo (Partido Socialista); Victoria Donda (Libres del Sur); y Eduardo Macaluse (SI). El análisis aquí pasa por hasta donde abrir, y quienes suman caudal de votos, un acercamiento al espacio de Martin Sabbatella que rozo el 6% de los votos seria posible pero seria suficiente?.

En lo que respecta a la renovación de senadores, las provincias que renuevan son, la ya mencionada, Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja (si, si, chau Men*m), Misiones, San Juan, San Luis (Rodríguez Saa, Negre de Alonso), Santa Cruz. Aquí las alianzas provinciales juegan un gran papel, y hay que ver el impacto de la ley de glaciares sobre provincias muy mineras.

El proceso de engorde o de apertura ha comenzado, importantísimo fue el alineamiento logrado en el acto de Córdoba, distrito siempre difícil para el Peronismo, la figura de Filmus de a poco va creciendo en Capital Federal y la unidad en ese distrito seria importantísima, a estudiar el discurso de Telerman quien dice que iría a internas y de perder se encolumnaría detrás del vencedor.

Así esta el juego, más o menos, iremos desarrollando a medida que el dolor nos vaya dejando espacio para el análisis.


1 comentario:

Anónimo dijo...

¿A quién le pedís perdón, Pablo Llonto?

de Alejandro Guerrero

Pablo Llonto es periodista, escritor y abogado. Militó muchos años en el MAS y es asesor del sector de Madres de Plaza de Mayo conducido por Hebe de Bonafini. Desde hace años se declara anarquista. Ahora, devenido oficialista, es invitado habitual en el programa “6,7,8”. Después de la muerte de Néstor Kirchner, escribió una carta que tituló “Perdón, flaco”, en la que manifiesta su arrepentimiento por las movilizaciones y luchas que se hicieron contra este gobierno.

Alguna vez, Pablo, cuando aún bregábamos juntos —bien que desde agrupaciones distintas— por recuperar de la burocracia nuestro gremio de prensa, dijiste que yo había sido tu maestro en sindicalismo, que yo te había enseñado la palabra “solidaridad”.
Ahora, Pablo, has decidido pedir perdón por ese pasado tuyo. Parece que necesitás que “el Flaco” —es decir, todo lo que Néstor Kirchner representó y representa— te perdone desde alguna parte por habernos escuchado.
“Las marchas que te hicimos”, decís, arrepentido (...)
VER COMPLETO:
http://www.kaosenlared.net/noticia/quien-pedis-perdon-pablo-llonto

I made this widget at MyFlashFetish.com.